MEDIDAS URGENTES DE PREVENCIÓN EN LOS NÚCLEOS URBANOS

Estimadas familias:

Este fin de semana se ha publicado la Resolución de 23 de octubre de 2020, de la Consejería de salud, por la que se establecen medidas urgentes de prevención en los núcleos urbanos de Oviedo, Gijón y Avilés, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada de la CoViD-19 y modificación de las medidas urgentes de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la CoViD-19, con un cierre perimetral en los núcleos de Oviedo, Gijón y Avilés.

No obstante , se podrá́ entrar y salir del ámbito territorial delimitado, entre otras,  por las siguientes razones:  

“Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil”.  

El centro seguirá manteniendo la actividad lectiva y el servicio de desayuno y comedor sin ningún problema. Y como nos encontramos en una localidad no afectada por dichas medidas, la mayor parte de las familias no tendréis problemas en los desplazamientos.

No obstante, si algún alumno/a necesita un certificado de matrícula por residir en alguna de las localidades afectadas por el cierre perimetral, enviadnos un correo indicando nombre, apellidos y curso, y se les realizará.

Muchas gracias.

la dirección.

ACLARACIÓN

Estimadas familias:

Ante la incertidumbre creada tras el comunicado realizado  en el día de ayer, debemos aclarar que, una vez conocida la existencia de un caso positivo en el centro,  este Equipo Directivo no decide qué información debe facilitar al respecto.

Todos/as estamos inmersos en una situación muy complicada, con una crisis sanitaria producida por  la COVID-19 cuyo manejo excede nuestras competencias. Por ello nos mantenemos permanentemente en contacto con la enfermera Coordinadora de centros Educativos, quien nos asesora sobre cada caso, tanto sospechoso como confirmado, que se produzca en el centro y atendiendo a sus indicaciones y siempre siguiendo los protocolos de VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA, actuamos. Como ya hemos aclarado, en cada caso valoran  la situación y aplican estos protocolos.

Cuando no se ha acudido a colegio en las 48 horas previas al resultado positivo, o a la aparición de los síntomas, dichos protocolos establecen que se prosiga con la actividad normal en todo el centro. Y NO hay que contactar con ninguna familia ni trasladar ninguna otra información.  Nosotros lo hemos hecho para que las noticias aparecidas en prensa no generen más inquietud. Y no es falta de transparencia, sino, repetimos, seguir el protocolo y respetar la Ley de Protección de Datos. Así se ha hecho y se continuará haciendo, mientras nos los indiquen. Tanto en nuestro centro como en los demás.

Ya explicamos ayer,  también, que si el alumno/a asiste al colegio en esas 48 horas previas, se contactaría individualmente con las familias del alumnado que los expertos, no nosotros, consideren contactos estrechos: su grupo estable de convivencia (GEC)

Esta mañana, hemos mantenido de nuevo una conversación con la Enfermera Coordinadora, reiterando la correcta gestión que se está llevando, desde el centro, respecto a este caso.

Y como no podemos añadir nada más, hacemos una llamada a la calma. A lo largo del curso, es probable que se produzcan más situaciones similares y en cada una, se seguirán fielmente los protocolos y las instrucciones que desde el Servicio de Salud nos hagan llegar. Somos los primeros interesados en que el centro sea un lugar lo más seguro posible. Y a ello contribuimos con cada una de nuestras actuaciones y decisiones, claro está, sobre las que podamos tomar por estar dentro de nuestro ámbito de competencias.

Respecto cualquier caso positivo detectado, no se trata de atender  a las cuestiones planteadas por algunas familias o responder preguntas al respecto, sino de seguir fielmente dichos PROTOCOLOS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA.

De nada sirve aumentar el nivel de crispación. Formamos parte de la misma Comunidad Educativa, donde el centro de atención debe estar puesto en la educación de nuestros alumnos y alumnas, en su formación como personas y preparación para que,  en un momento crítico como el actual, actúen con la mayor responsabilidad que les permita su edad. Y los adultos que les rodeamos somos quienes debemos transmitirles esos valores.

Muchas gracias por su colaboración.

La Dirección

COMUNICADO

 

Estimadas familias:

Como se recoge en el PLAN DE CONTINGENCIA elaborado por el centro, en base a la “Guía de actuación ante la aparición de casos COVID-19 en centros educativos en el Principado de Asturias”, ante un caso con PCR POSITIVA y por tanto CASO CON INFECCIÓN ACTIVA CONFIRMADA, se sigue el protocolo establecido y publicado en esta web.

Siempre que se trate de un alumno/a, la familia nos facilita la información y la Dirección del centro como COORDINADORA COVID, contacta de inmediato con la Coordinadora de Enfermería Comunitaria en el Ámbito Escolar de nuestra Área Sanitaria, aportando los datos de los que disponemos. Desde este Servicio, tras análisis del caso concreto, nos indican las medidas a aplicar.

Si el/la alumno/a NO ha acudido al centro en las 48 horas anteriores a la realización de la PCR o a la aparición de los síntomas, y por tanto NO ha estado en contacto con sus compañeros/as ni con el profesorado, la actividad docente del resto de su grupo y del centro continuará de forma habitual.

Por el contrario, si el alumno/a ha acudido al centro en esas 48 horas anteriores a la realización de la PCR o de la aparición de síntomas, la Dirección contactará telefónicamente con las familias del alumnado de su GRUPO DE CONVIVENCIA ESTABLE (GCE) para comunicarles que deberán permanecer en aislamiento.

Además, La Directora y Coordinadora COVID habrá facilitado a la Coordinadora de Enfermería Comunitaria de nuestro Ámbito Escolar, el listado de todo el alumnado del GCE, y los teléfonos de contacto de cada padre/madre recientemente actualizados, para que un miembro del Equipo de Rastreadores se ponga en contacto y les dé las indicaciones respecto al periodo de cuarentena y la fecha de realización de la PCR al resto del grupo. Este periodo dependerá del protocolo vigente, determinado por la Consejería de Salud.

Si además es usuario/a de comedor y/o desayuno se siguen las instrucciones del Plan de contingencia.

En este momento hay un caso confirmado en el centro.

Pero, siguiendo las indicaciones de dicha Coordinadora de Enfermería, no se ha contactado con ninguna familia, porque el/la alumno/a no asistió a clase y por tanto no mantuvo contacto en este contexto con ningún/a compañero/a ni profesor/a, al menos, en las 48 horas anteriores a la realización de la PCR. Por ello, ningún grupo ha sido puesto en cuarentena.

En esta situación y en base a la Ley de Protección de Datos, no podemos facilitar más información al respecto.

Deben continuar con la vigilancia activa que este momento requiere y contactar con su Pediatra si detectan síntomas compatibles con la COVID-19 en sus hijos/as. Seguimos recordando que, además, puede tratarse de enfermedades habituales y que, en ese caso, también deben permanecer en el domicilio, y siempre, seguir las indicaciones del Pediatra.

 

Muchas gracias por su colaboración. Y por mantenernos al tanto, como están haciendo, de cualquier proceso que afecta a sus hijos/as así como de circunstancias sanitarias familiares que repercuten en nuestro alumnado y por tanto en el centro.

Pueden informar a través de los/as tutores/as o directamente al Equipo Directivo: por teléfono, de lunes a viernes en horario laboral y/o al correo de la dirección: fresneda@educastur.org, en cualquier momento. Tengan la seguridad de que inmediatamente se tomarán las medidas necesarias.

 

La Dirección

ENTRADAS Y SALIDAS ESCALONADAS

 

Estimadas familias:

Tras la vuelta a la FASE 2, con las recomendaciones que esto conlleva, desde el centro continuamos extremando las medidas que hemos implementado desde el inicio de curso relativas a:

  • Organización del alumnado en Grupos de Convivencia Estable,
  • Separación efectiva de las dos etapas (infantil y Primaria) en edificios diferentes, asistiendo el alumnado de E. Infantil únicamente al servicio de comedor,
  • Entradas y salidas escalonadas por cursos, con diferentes zonas de acceso,
  • Distancia: en entradas, salidas, desplazamientos dentro del centro, recreos, aulas, etc.
  • Seguridad: reforzando la señalización e información al alumnado, cartelería, división de zonas de patio, etc.
  • Higiene: con turnos de lavado de manos, aseos asignados por aulas, utilización de gel hidroalcohólico en cada cambio de clase, dotación de papeleras de pedal y con tapa en todas las clases, papel de secado de manos, etc.
  • Uso de mascarilla por todo el profesorado, personal no docente y alumnado de Primaria,
  • Ventilación: continúa de aulas y espacios comunes,
  • Refuerzo de limpieza en superficies, mobiliario y espacios de mayor uso.
  • Organización de reuniones y tutorías telemáticas….

Todas son revisadas continuamente en vista de una mejora y adaptación a las necesidades de los diferentes momentos del curso, y se añadirán las que vayan siendo necesarias.

Es un curso muy diferente, donde la Pandemia producida por el COVID-19 ha cambiado los hábitos y rutinas del centro.  Algunas son menos aceptadas como las entradas y salidas escalonadas, donde las familias no podéis acceder al interior, y os veis afectados/as por los diferentes turnos de vuestros/as hijos/as, pero son necesarias.

En E. Infantil se mantiene el sistema donde cada tutora sale a recoger y entregar a su grupo completo.

En E. Primaria, con mayor número de alumnado, hemos ido realizando modificaciones para reducir lo más posible la espera. Todo el profesorado está colaborando y hemos anticipado la apertura de puertas.

Comenzamos a dar paso a las:

8:50 horas: a 4º y 5º,

8:55 horas: a 3º y 6º

9:00 horas: a 2º y posteriormente a 1º.

Antes de las 9:10 horas, todo el alumnado de Primaria está en sus aulas. Y el Equipo directivo permanecemos en la entrada hasta que todos/as han accedido.

Os agradecemos la colaboración y os pedimos que, por favor, os ajustéis lo más posible a los horarios asignados, no permaneciendo en la zona donde se ubica el alumnado para facilitar el tránsito. Las horas indicadas son las que comienza a entrar cada curso. Este no es el momento de llegar con anticipación.

Insistid a vuestros/as hijos/as en que mantengan la distancia si deben esperar unos minutos. Y que no es posible compartir paraguas: en caso de utilizarlo, cada uno/a debe traer el suyo y pueden entrar con él.

Recordad que el alumnado de 1º y 2º no puede acudir a las 8:50 h. a la puerta.

Con estos ajustes, gran parte del alumnado no debe esperar y accede directamente a clase, por su itinerario.

Hasta las 9:00 horas, hay profesorado de guardia en las escaleras y pasillos, además de las vigilancias en las distintas entradas: delantera y trasera. A las 9:00 horas ya está todo el profesorado en el centro y en sus aulas.

Las salidas se mantendrán como se venían realizando hasta ahora.

Dada la ubicación de las puertas de acceso, tanto en infantil como en Primaria, en ninguna etapa es posible acceder a las zonas techadas donde se esperaba en los cursos anteriores. Son pequeños inconvenientes que ayudan a eliminar el efecto “tapón” que se producía.

Continuaremos valorando las modificaciones adoptadas. Y os comunicaremos cualquier novedad.

Aspectos más concretos de cada aula y grupo os las explicarán los/as tutores/as en las reuniones telemáticas que han comenzado ayer lunes 19 de octubre, y se llevarán a cabo a lo largo de esta semana y la próxima, sin ninguna coincidencia de fecha para que podáis asistir a las de todos/as vuestros/as hijos/as sin problema.

Por otra parte, estamos preparando una presentación con imágenes del centro, de las aulas, donde podáis ver la organización y funcionamiento a lo largo de la jornada. Esperamos que en breve la podamos compartir con vosotros/as.

 

Muchas gracias a todos/as.

La actuación conjunta de toda la Comunidad Educativa es imprescindible para continuar normalizando lo más posible el día a día de vuestros hijos e hijas, y de todos/as en general, desde la prudencia y el respeto a las normas sanitarias.

 

La dirección.

 

 

 

SERVICIO DE COMEDOR Y DESAYUNO: PRECIOS

Estimadas familias:

Desde el Ayuntamiento de Siero nos trasladan en el día de hoy, martes 29 de septiembre la siguiente información, para que le demos difusión:

 

Agradecemos al Ayuntamiento el importante esfuerzo al asumir los sobrecostes de estos servicios, con el fin de ayudaros a las familias en la tarea de conciliación, evitando que este incremento repercuta en vosotros.

En nuestro centro se mantienen los 2 turnos de comedor, pero se ha aumentado el número de monitoras.

NIÑOS Y NIÑAS DEL CP LA FRESNEDA

¡Por fin llegó!!! Mañana volveremos al colegio que se cerró precipitadamente el 13 de marzo.

Todos los profesores y profesoras llevamos muchos días preparándolo todo, para esta nueva forma de volver a clase: organizando clases, separando mesas, colocando carteles y flechas  por todos los suelos, asignando baños, buscando zonas de patio para cada clase, ¡Solo faltáis vosotros/as!!! Y sois lo más importante.

Sabéis que somos más grupos, que hay clases hasta en la biblioteca…… que os toca entrar por turnos, y por diferentes puertas. Pero lo importante es que volveremos a vernos cada día; abandonamos el #juntosperoencasa, y comenzamos una nueva etapa.

Hay muchos más cambios: en los pasillos, en las aulas, en el patio….. y poco a poco todos/as juntos/as nos iremos adaptando.

Sabemos que estáis nerviosos, impacientes y expectantes ante esta vuelta: nos lo decís cada vez que nos encontramos. Veréis a los/as amigos/as, pero no debemos tocarnos, hay nuevas formas de saludo. Llevaremos mascarilla y cuesta más reconocernos…no vemos las sonrisas, pero nos entendemos con la mirada. No podemos olvidar lavarnos las manos y los profesores/as lo recordaremos, y tomaros la fiebre antes de salir de casa. ¡Es muy importante estar sano! y para ello debemos seguir todas las normas y recomendaciones.

Así que mañana toca madrugar otra vez ¿Recordaréis lo que es? Llegar a vuestra hora por la puerta indicada…..y a seguir las flechas, manteniendo la distancia, recordadlo. Allí estaremos, como siempre, para acompañaros y ayudaros en todo lo que necesitéis.

Si todos/as colaboramos, conseguiremos vencer a este virus y el colegio volverá a ser el de siempre. De momento, toca empezar de cero. ¡Os esperamos!!! y contamos con vosotros y vosotras para todo.

 

¡¡¡¡¡¡¡ BIENVENIDOS/AS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¡Cuántas ganas teníamos de que llegara este momento!!!!!!

A todas vuestras familias, muchas gracias por la colaboración durante todo este tiempo y por la ayuda y apoyo que nos estáis mostrando en la difícil organización de esta vuelta. Habéis hecho de profesores/as y entre todos/as hemos finalizado un curso muy difícil.

Y a la AMPA,  por el tiempo que están empleando en todos los preparativos que “no se ven” pero que debemos reconocer, con el rompecabezas de distribuir los lotes de libros del banco para todos/as los que los solicitasteis, haciendo de portavoces para dar difusión a la información, preparando una agenda para que este curso no se os olvide anotar nada, organizando las actividades extraescolares,  colaborando en todo lo que se les necesita como en el tema del servicio de comedor y  desayuno, publicitándolo todo en la web y las redes…. son muchas horas, para unos pocos padres y madres, con otras muchas tareas y obligaciones.

Solo si vamos toda la Comunidad Educativa en la misma dirección, conseguiremos avanzar.

¡ A todos y todas, GRACIAS!!!

¡ FELIZ CURSO 2020/21!!!! ¡ Un equipo de profesores/as estupendos/as os esperan!!!

CONTACTOS CON LAS FAMILIAS

Estimadas familias:

 

Como ya se avanzó en publicaciones de días anteriores, todo el profesorado ya está incorporado al centro y tras publicar en esta página web el listado de cursos, grupos y tutores/as, estos están enviando correos a las direcciones de EDUCASTUR de vuestros hijos/as para presentarse y facilitaros el turno de entrada y salida de su grupo, la ubicación del aula…… y los datos de interés para que el inicio del curso lectivo el próximo martes se produzca con todas las garantías que este momento nos exige.

Con el alumnado de nueva incorporación al centro, cada tutor/a está manteniendo un primer contacto telefónico para indicarles la forma de proceder.

Os agradecemos vuestra colaboración y comprensión.

La línea telefónica está colapsada. Disponemos de una sola para realizar y recibir llamadas todo el centro.

Y el profesorado y Equipo Directivo estamos organizando el inicio y acabando de preparar las aulas y el centro para recibirlos/as.

Todos/as estamos muy ilusionados/as ante este comienzo y nos consta que también hay muchos nervios. Por favor, confiad en nosotros/as que estamos poniendo todo de nuestra parte, dedicando muchas, muchas horas y esfuerzo para ello.

Contestamos a los correos, a todos, pero a medida que vamos disponiendo de huecos entre reuniones y las tareas explicadas anteriormente.

Sobre la organización de grupos, esta SIEMPRE responde a criterios pedagógicos y de elección de optativas (Religión/Valores, Llingua/Cultura Asturiana, y Bilingüe o No Bilingüe), así como de la combinación de las mismas, a equilibrar lo más posible entre niños y niñas. a la elección de las familias sobre si en el caso de gemelos, mellizos o trillizos prefieren que estén en el mismo aula o en diferentes, a propuestas del profesorado del curso anterior, y cuando se vuelven a organizar los agrupamientos al inicio de 1º, 3º y 5º, se combina también el grupo de procedencia del ciclo anterior. Unido este año a que en cada aula el número máximo de alumnado debe ser de 20, y que en el caso de 1º/2º hay un aula binivel, así organizada por la Consejería de Educación, no a propuesta del centro.

Además, y como primer criterio está la atención al alumnado con necesidades educativas especiales y necesidades específicas de apoyo educativo, que deben estar asignados a los grupos de referencia más idóneos para ellos/as.

Esperamos a todos vuestros hijos e hijas el próximo martes. El profesorado estaremos en los diferentes accesos para ayudarlos/as y gruiarlos/as hasta sus aulas.

 

 

INFORMACIÓN SERVICIO DESAYUNO Y COMEDOR

Estimadas familias:

 

Tras la última reunión mantenida ayer con la responsable de la empresa del comedor, por fin podemos publicar la información que nos envían referida a ambos servicios complementarios.

Os avanzamos que todo el alumnado que hasta hoy ha reservado plaza como usuario fijo de Comedor y/o Desayuno, está admitido.

De ahora en adelante, para nuevas solicitudes deberán ponerse en contacto con la empresa directamente en el teléfono indicado.

Muchas gracias a todos/as por la colaboración.

 

Comedor 2020_2021

INFORMACIÓN SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DESAYUNO Y COMEDOR

GRUPOS Y PROFESORADO CURSO 2020/21

Estimadas familias:

Ya hemos creado en esta web la página “Curso 2020/21”.

En ella vamos a ir publicando todas las informaciones de interés para este curso que comenzamos.

En concreto, ya tenéis disponible la ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y PROFESORADO.

CLICAD

HORARIOS DE ENTRADAS Y SALIDAS

Estimadas familias:

Tras la publicación el viernes de la Circular con las “Instrucciones de Principio de curso” y la reunión mantenida ayer con la Consejería de Educación, podemos publicar los HORARIOS de ENTRADAS Y SALIDAS de cada nivel de Infantil y Primaria.

La entrada y salida del centro debe hacerse de forma escalonada para los diferentes niveles y grupos.

Hemos buscado las opciones más favorables para disminuir en todo lo posible el establecimiento de tramos horarios de entrada y salida.

Para ello, hemos habilitado la ENTRADA DE EDUCACIÓN INFANTIL (al final de la calle peatonal), diferenciando así una PUERTA DE ACCESO AL CENTRO PARA CADA ETAPA. Esto se mantendrá tanto a la hora de entradas, salidas, salida de comedor….. y también de acceso para las familias que deban acudir al centro bajo cita previa.

Asimismo hemos arbitrado las medidas organizativas necesarias para evitar aglomeraciones en las entradas y salidas al recinto escolar, y para la limitación de contactos: reducción de los desplazamientos de grupos de alumnado por el centro facilitando que sea el profesorado quien acuda al aula de referencia, evitar realizar asambleas o reuniones presenciales que se puedan realizar telemáticamente, atención a las familias preferentemente por email, Teams y para urgencias el teléfono, y cuantas otras se vayan precisando, evitando que acudáis al centro salvo cuando el profesorado o vosotros lo requiráis y sea estrictamente necesario.

HORARIOS DE ENTRADAS Y SALIDAS: (clicando sobre las imágenes se amplian)

Y en estos gráficos se ven LAS DIFERENTES VÍAS DE ACCESO: (Clica sobre ellos)

 

EDUCACIÓN PRIMARIA: 1º Y 2º

EDUCACIÓN PRIMARIA 3º, 4º, 5º Y 6º

 

MAÑANA PUBLICAREMOS:

los grupos definitivos del centro con sus tutores/as, cómo se establecerá el primer contacto con vosotros/as y los puntos del Plan de Contingencia que necesitáis conocer antes de que vuestros hijos/as acudan al centro el próximo martes 22 de septiembre.