Línea de Ayuda en Ciberseguridad (INCIBE)

El 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), es un canal único dirigido a ciudadanos, empresas, menores y su entorno.

Este servicio centraliza, de una forma cercana y rigurosa, la asistencia en relación a las dudas y consultas sobre ciberseguridad, privacidad, confianza digital y uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología. Sobre todo, las derivadas de riesgos, amenazas, conflictos e incidentes que surgen en su uso. Algunos ejemplos son: identificar fraudes o extorsiones en línea, mantener los dispositivos protegidos frente a malware o actuar ante un posible caso de uso excesivo de redes sociales por parte de un menor.

¿Cómo ayuda a los menores? Cualquier día del año, en horario de 09:00 a 21:00, se puede contactar con el 017 y recibir asesoramiento o trasladar cualquier consulta relacionada con el uso de la tecnología y los dispositivos conectados. Un equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, expertos en seguridad IT y asesoramiento legal, proporciona asistencia psicosocial y consejo preventivo y de respuesta a dudas y conflictos online a cualquier ciudadano o menor.

¿Con qué características cuenta el 017? Es un servicio público, de alcance nacional, gratuito, confidencial, accesible y con carácter permanente. Al ser un número corto, adecuado a su fin social, la población puede reconocerlo fácilmente.

Además, proporciona una respuesta única e integral: equipos en dos niveles de especialización proporcionan asistencia y orientación a los usuarios. A su vez, los incidentes de ciberseguridad que sean reportados por los usuarios se abordarán en coordinación con en el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad, INCIBE- CERT.

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