APERTURA DE LOS CENTROS

En el BOPA de ayer 14 de mayo, se publicó la Resolución de 12 de mayo de 2020, de la Consejería de Educación, por la que se ordena la apertura de todos los centros educativos y la incorporación presencial de equipos directivos y personal de administración y servicios en los centros públicos.

El Plan para la transición hacia una nueva normalidad aprobado por el Consejo de Ministros y Ministras el 28 de abril de 2020 recoge entre sus orientaciones para el ámbito educativo la apertura de los centros a partir de la entrada en la Fase 1 de la desescalada que para el Principado de Asturias comenzó el día 11 de mayo. Las tareas previstas en esta fase son la desinfección y acondicionamiento, así como el trabajo administrativo y preparatorio de los y las docentes y el personal auxiliar.

Y por tanto RESUELVE:

Primero.—Ordenar la apertura de todos los centros educativos el día 18 de mayo de 2020, para la realización de las tareas previstas en el Plan para la transición hacia una nueva normalidad en la Fase I de la desescalada relativas a la desinfección y acondicionamiento de los mismos así como el trabajo administrativo y preparatorio de los y las docentes y personal auxiliar.

Segundo.—Ordenar en los centros públicos la incorporación presencial de los equipos directivos, del personal de limpieza, del personal de administración y del personal subalterno/ordenanza, autorizando a los equipos directivos a establecer turnos rotatorios y medidas de flexibilización de la jornada presencial a fin de adecuar la presencia en los centros a las necesidades del servicio y el cumplimiento de las medidas de prevención.

Tercero.—En los centros públicos el inicio de las tareas de desinfección serán llevadas a cabo por las empresas contratadas al efecto cuando el servicio esté externalizado y en el resto de los centros por el personal de limpieza adscrito al centro. En aquellos centros en los que la limpieza se esté realizando por los Ayuntamientos, serán estos quienes se encarguen de estas tareas.
Esta limpieza será llevada a cabo conforme a las disposiciones que al efecto establece la orden SND/399/2020, de 9 de mayo y los protocolos establecidos al efecto.

Cuarto.—Las direcciones de los centros públicos facilitarán a todo el personal (docente y no docente) los equipos de protección individual necesarios para el desempeño de su trabajo. El personal incorporado a sus puestos de trabajo ha de respetar la distancia de seguridad y las normas de higiene previstas también para la prevención y lucha contra la pandemia.

Quinto.—Los equipos directivos de los centros públicos serán los encargados de la organización del trabajo y del personal así como de velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad y de prevención de riesgos, conforme a las instrucciones que se anexan a la presente resolución formando parte de la misma.

 

En cumplimiento de la resolución publicada en el BOPA y en la Página de Educastur. este equipo directivo se incorporará el próximo lunes 18 al centro , para seguir las instrucciones que en la misma se indican y llevar a cabo  la organización del personal,  asegurar que “se adoptan las  medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de
uso de los centros”,  continuar con el proceso de adquisición  para “proporcionar el material preciso y necesario para
garantizar las medidas de seguridad, higiene y prevención de riesgos laborales en el  centro de trabajo de todos y cada uno de sus trabajadores y trabajadoras, tanto  docentes como no docentes”, encargarnos de diseñar y adaptar las instalaciones del centro para su apertura al público en cuanto a señalización, organización de espacios, garantías de distancia social, etc.

Cuándo todo ello esté realizado, los materiales adquiridos hayan llegado al centro, la “Guía para la supervisión y seguimiento de las Instrucciones Fase 1” haya sido cumplimentada y enviada a Consejería con las fotografías que lo acrediten, y habiendo comunicado al profesorado las recomendaciones y medidas preventivas establecidas por el servicio de prevención de riesgos laborales, entonces, PUBLICAREMOS EN ESTA WEB como ya indicamos en la CIRCULAR DE ESTA SEMANA, LOS HORARIOS Y LAS FECHAS EN LAS QUE SE PODRÁ ACUDIR AL CENTRO, siempre bajo cita previa que se solicitará telefónicamente, para realizar LOS TRÁMITES que no puedan ser resueltos telemática o telefónicamente.

Necesitamos aún unos días para poder comenzar a atenderos presencialmente puesto que todo lo expuesto anteriormente empezaremos a ponerlo en práctica a partir del lunes, combinándolo con la atención a nuestro alumnado, que es lo prioritario, tal y como veníamos haciendo hasta ahora.

Sentimos mucho que las informaciones aparecidas en la prensa tanto hoy como desde el inicio de esta situación, lleven muchas veces a equívocos o generen desconcierto. Las direcciones de los centros estamos haciendo grandes esfuerzos desde nuestros domicilios, para que todo siga funcionando y  por parte de la Consejería de Educación apenas recibimos información. Han sido muy escasos los correos dirigidos a nosotros para comunicarnos los pasos a seguir lo que nos impide anticiparnos.

Cada día estamos atentos al BOPA, al BOE, a la página de Educastur, al igual que a la reunión dela Comisión de Educación celebrada hoy en la Junta General del Principado y también a las ruedas de prensa y  publicaciones porque a cada momento alguna nueva noticia nos sorprende más que la anterior. Así conocemos la situación.

Por eso no podemos informaros de más. Es una pena, pero es la realidad. Y así os la hago llegar.

Desde que tuvimos conocimiento de esta Resolución y de que cada equipo directivo debía diseñar el Plan de su centro y adquirir los materiales de protección por su cuenta y con cargo a su presupuesto de funcionamiento, nos pusimos a ello. Todos los centros a la vez. Y no está resultando rápido ni económico. Pero estamos plenamente dedicados a ello.

En cuánto todo esté preparado, os informaremos para que podáis solicitar cita y acudir a recoger los materiales de vuestros hijos/as. Los/as tutores/as se encargarán de ello tal y como os avanzamos, para garantizar que todo se produzca sin ningún problema.

Y seguimos avanzando, preparando las reuniones virtuales del Paso de Infantil a Primaria, de Primaria a Secundaria, la Jornada virtual de Puertas Abiertas, el proceso de solicitud de admisión, de matriculación,  de préstamos de materiales, y todas aquellas que afectan a la finalización de este curso. Todo os lo vamos trasladando a través de esta web.

Tampoco pudimos anunciaros oficialmente si el alumnado de E. Infantil se reincorporaba al centro o no, porque en la misma línea de lo expuesto, NADA, repito, NADA se nos comunicó en ese sentido. Al igual que vosotros/as, sabemos lo que recogen los titulares.

Respecto al inicio del próximo curso……más de lo mismo. Sí hay un grupo de trabajo creado en la Consejería para prepararlo. Del resto……. seguiremos esperando información. Leemos esta tarde que “La Consejera ha asegurado que la vuelta en septiembre se adaptará a las circunstancias de cada zona y de cada centro”. Y ha puesto de manifiesto que “de los 420 centros públicos y concertados que hay en Asturias, 232 tienen espacio suficiente para garantizar el distanciamiento del alumnado. La mayoría están en el ámbito rural. Por contra, el resto no tienen espacio suficiente y ahí sí que habrá que tomar medidas”…… Todos/as conocéis nuestro centro: sus dimensiones, el tamaño de las aulas y la ratio. A partir de aquí, a ver que nos proponen.

Un saludo con todo nuestro cariño familias. Seguimos unidos en la tarea común de la educación a distancia de todos/as los niños y niñas de nuestro centro.

Muchas gracias.