BIENVENIDOS AL CURSO 2020/21

Estimadas familias:

Tras un curso totalmente atípico llega el momento de volver a la actividad lectiva de forma presencial. Pero dicha actividad, en los centros, debe adaptarse a las condiciones del momento actual y muchas de las decisiones que se tomen pueden ir modificándose a lo largo del curso para ajustarse a las circunstancias que se puedan producir.

Desde que en el mes de mayo se nos permitió al Equipo Directivo volver a nuestros despachos, hasta finales de julio, hemos estado trabajando para para adaptarnos a la reincorporación del alumnado. Y en el mes de agosto han continuado las reuniones para informarnos de nuevas medidas en función de la situación.

Cómo sabéis, el inicio del curso para el alumnado se ha aplazado al día 22 de septiembre, y aunque el calendario definitivo aún no ha sido aprobado, se mantendrán las 175 jornadas lectivas anuales, finalizando el 24 de junio.

Comenzamos en condiciones complejas y complicadas, pero trabajando de nuevo desde el día 1 de septiembre el Claustro al completo, para garantizar durante este curso 2020/21 una educación en espacios saludables tanto para los niños y niñas como para el profesorado, basada fundamentalmente en:

  • La distancia interpersonal de seguridad
  • La utilización de mascarillas desde los 6 años (1º de Primaria)
  • La organización de grupos estables
  • La higiene de manos
  • La ventilación de las aulas
  • La detección precoz de posibles casos de Covid19

Siguiendo las instrucciones que nos van llegando desde la Consejería de Educación, y en especial las más recientes, hemos organizado al alumnado en grupos burbuja que no superan los 20 alumnos/as transformando los espacios posibles; en total son 24 aulas tutoría:

  • 7 grupos de Educación Infantil (2 de 3 años, 2 de 4 años y 3 de 5 años) y para ello se han habilitado las 7 aulas como tutorías, por lo que ya no se dispondrá de sala de usos múltiples;
  • 17 grupos en Educación Primaria (se han reconvertido en tutorías el aula de Llingua y la Biblioteca). Todas están preparadas y disponen de los mismos medios tecnológicos con Pizarras Digitales ya instaladas.

Las aulas ya no están organizadas por equipos, sino que las mesas se han dispuesto con la mayor separación que el espacio nos permite, para facilitar la distancia de seguridad.  Y el material será de uso personal.

Este incremento de grupos ha supuesto un aumento de profesorado.

Todavía no podemos facilitaros toda la información que nos gustaría. Hemos mantenido reuniones con las Consejerías de Educación como de Sanidad, con la Concejala de Educación del Ayuntamiento, con la empresa del Comedor y con el AMPA entre otros. Y tanto esta semana como la próxima, continuarán. Esperamos que pronto nos concreten los aspectos que más nos preocupan y así poder trasladároslos.

Estamos elaborando el Plan de Contingencia que recoge todas las medidas organizativas, de prevención, higiene, promoción de la salud, de protección, de señalización…. contemplando todos los escenarios posibles. En cuánto esté aprobado se publicará en esta misma web.  Pero sí os avanzamos que:

  • Todo el alumnado de Educación Primaria debe acudir al centro con mascarilla.
  • Las entradas y salidas se realizarán de forma escalonada (por niveles en Infantil y por biniveles en Primaria) y por las zonas asignadas. El centro está debidamente señalizado y profesorado ayudará en los recorridos.
    • Educación Infantil realizará las entradas y salidas directamente a su edificio por la puerta que se encuentra al final de la calle peatonal. Al no poder acceder las familias al recinto del centro, es más adecuada.
    • Educación Primaria continuará entrando por la puerta principal de acceso al centro.

A todos los cursos se les asignarán horas y escaleras.

Para evitar aglomeraciones, es necesario acudir puntualmente a la hora indicada. No se podrá acceder con los grupos               siguientes.

  • Siguiendo las Instrucciones, No es posible la entrada de las familias al recinto salvo con cita previa y nunca  coincidiendo con la entrada y/o salida del alumnado.

Para que todo funcione según lo previsto, es necesaria la coordinación y colaboración de profesorado, alumnado y familias.

Y establecer canales de comunicación efectivos: de momento a través de esta web, y a partir del día 22 en contacto directo con los/as tutores/as de vuestros/as hijos/as. Vuestros correos electrónicos y teléfonos móviles deberán estar actualizados y para ello se os solicitarán de nuevo al inicio.

El alumnado de E. Infantil de 3 años, que se incorpora al centro por primera vez, realizará el Periodo de Adaptación durante 1 semana (desde el día 22 hasta el 29 de septiembre) y las tutoras contactarán telefónicamente con cada familia para informaros. Sabéis que no es posible realizar reuniones presenciales por el momento.

De igual modo se procederá con el alumnado nuevo de cualquier otro curso, para realizar una primera toma de contacto.

Acerca de cómo se realizará el inicio de curso el próximo martes 22, os facilitaremos información detallada a la mayor brevedad, en el momento en que se publique toda la normativa que nos falta. Entre otra, la relativa a Actividades Extraescolares y al servicio complementario de Comedor.

Respecto al servicio de comedor seguimos pendientes, pero podemos adelantaros que este curso es necesario reservar plaza de comensal.  Necesitamos conocer el número de demandas para, en función de la capacidad del espacio y los requisitos del curso actual, determinar si es posible aceptar todas las solicitudes o si es necesario aplicar criterios de preferencia establecidos por la Consejería de Educación y el Ayuntamiento.  Tras la reunión con la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Siero, conocemos que no es posible contar con usuarios esporádicos: cada comensal debe ocupar siempre el mismo sitio, en la misma mesa, con los mismos/as compañeros/as.

Sobre Actividades Extraescolares no podemos avanzar ningún dato.

Una vez más, gracias por vuestra colaboración.

En unos días, todos los niños y niñas del CP La Fresneda volverán a sus clases y el profesorado estamos preparados para recibirlos. A vosotros/as padres y madres, de momento tenemos que conformarnos con contactar por vía telemática o telefónica, pero lo importante es que, con todas las medidas que esta pandemia nos exige, como siempre, tratamos de hacer nuestro trabajo lo mejor posible.

BIENVENIDOS/AS AL CURSO 2020/21

Un saludo

La dirección.