MODIFICACIONES EN EL PLAN DE CONTINGENCIA

Estimadas familias:

El Consejo de Ministros ha aprobado el  “Real Decreto 115/2022, de 8 de febrero, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19″.

 Este RD tiene implicaciones en todos los ámbitos sociales y también en el educativo. Por esa razón, la Consejería de Educación ha decidido modificar con urgencia la Resolución de 5 de enero de medidas sobre COVID-19 en centros educativos, para que los centros adaptemos nuestra organización de manera inmediata, entrando en vigor hoy 10 de febrero.

Así publica la  “Resolución de 9 de Febrero de 2022″ que contiene las siguientes modificaciones:

Respecto al USO DE MASCARILLA:

«1. Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:
a) En cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.
b) En los eventos multitudinarios que tienen lugar en espacios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie. Si están sentados, será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes.
c) En los medios de transporte aéreo, en autobús, o por ferrocarril, incluyendo los andenes y estaciones de viajeros, o en teleférico, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En espacios cerrados de buques y embarcaciones cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, salvo grupos de convivientes.

2. La obligación contenida en el apartado anterior no será exigible en los siguientes supuestos:
a) A las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
b) En el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

En concreto, esta nueva normativa suprime la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores y la limita únicamente a la asistencia de eventos multitudinarios.
Esto supone que no será obligatorio el uso de mascarilla en los patios escolares al aire libre, manteniéndose la recomendación de uso  en aquellas situaciones  en las que se concentre un número elevado de personas,  tal y como se aprobó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En cuanto a ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES:

Se recomienda suspender la organización de actividades complementarias y extraescolares que comporten pernocta hasta el día 28 de febrero del 2022.

No se podrá celebrar ninguna actividad de este tipo que comprometa el cumplimiento de las medidas de seguridad, de uso de mascarilla y distancia interpersonal y, aquellas que se realicen en interiores deberán tener una correcta ventilación y medidores de CO2.

Siguen vigentes LOS PRINCIPIOS, MEDIDAS E INSTRUCCIONES DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN EN LOS CENTROS,   acordados en la resolución de 5 de enero de 2022, que se os han trasladado una vez realizada la modificación del plan de Contingencia en el mes de enero.

Y en cumplimiento de la actual norma, desde hoy jueves 10 de febrero de 2022, así se ha hecho en nuestro centro.