FIN DE LA CUARENTENA DE AULAS

Estimadas familias:

La Consejería de Educación nos traslada la siguiente modificación al PLAN DE CONTINGENCIA:

“El Consejo de Gobierno del Principado, en la sesión celebrada el 4 de marzo, ha aprobado el Acuerdo por el que se establecen medidas especiales de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en el territorio del Principado de Asturias.

Este acuerdo incluye la decisión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de eliminar la recomendación de cuarentena a todos los contactos estrechos de casos de COVID-19. Las cuarentenas de 10 días quedan, por tanto, limitadas a los positivos. Esta medida es de aplicación a nivel comunitario, es decir, en todos los ámbitos sociales.
La decisión deja sin efecto el protocolo del mes de enero para el entorno educativo que indicaba la necesidad de cuarentenar aulas a partir de 5 positivos o con más del 20% del alumnado diagnosticado”.
Esto supone que, a partir de ahora, los centros educativos ya no deberemos cuarentenar aulas con casos positivos.

 

PARA VUESTRO CONOCIMIENTO: 

ACUERDO DE LA COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA SOBRE LA ELMINACIÓN DE LA CUARENTENA EN  LOS CONTACTOS ESTRECHOS DE COVID-19

Los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española frente a COVID-19, tanto por la alta
cobertura de vacunación como por el gran número de infecciones, las características de la variante
Ómicron que circula actualmente, y la mayor realización de pruebas diagnósticas, han contribuido al
cambio de las características epidemiológicas y al comportamiento de la epidemia en la reciente onda.
Así, esta onda se ha caracterizado por una elevadísima incidencia con una mayoría de casos con síntomas leves o asintomáticos, una presión muy alta sobre los sistemas de atención primaria y salud pública y un porcentaje de ocupación hospitalaria y de camas de UCI muy inferior al esperado comparado con lo que se ha producido en el resto de la pandemia.

Este cambio en la epidemiología de la COVID-19 favorece una transición de la estrategia actual de vigilancia y control, centrada en reducir la transmisión de SARS-CoV-2 para evitar un alto número de casos graves, hacia una estrategia centrada en las actuaciones dirigidas a personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad.
Dado que las tasas de incidencia y la tendencia de la sexta onda epidémica están disminuyendo de una forma clara, y que el objetivo de la estrategia general, dadas las altas coberturas de vacunación obtenidas y la consecuente protección frente a enfermedad grave, ya no es cortar de forma estricta las cadenas de transmisión, se plantea eliminar la recomendación de cuarentena de forma general a los contactos estrechos de casos de COVID-19.

Por ello, la CSP acuerda eliminar la recomendación de cuarentena a todos los contactos estrechos a
nivel comunitario y dirigir las actuaciones hacia la recomendación de medidas preventivas que sirvan para proteger a la población más vulnerable.

Las medidas de prevención de la transmisión se consideran fundamentales y por ello, durante los 10 días
posteriores a la última exposición, los contactos estrechos de los casos confirmados deben extremar las
precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la
mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos. Especialmente se debe evitar el contacto con
personas vulnerables.
Este acuerdo entrará en vigor a partir del viernes día 4 de marzo