RESUMEN MES DE MARZO Y FIN DE TRIMESTRE

Finalizado el mes de MARZO y acabado este 2º trimestre, repasamos lo más importante.

Tras un inicio de trimestre con confinamientos, mejoró la situación a nivel de centro en febrero aunque con algún caso y continuó la mejoría, en contraste con nuestro concejo, en este mes de marzo sin casos positivos.

Ahora nos encontramos en un nuevo cierre perimetral con medidas extraordinarias, donde una vez más, todos/as debemos colaborar en la mejora de los datos.

Continuamos con el esfuerzo conjunto de familias, alumnado y centro, que van dando resultados y  ¡Esperamos seguir así a la vuelta!!

Unidos a los 5 medidores de CO2 recibidos del Ayuntamiento y a los 10 que donará el AMPA, el centro ya adquirió los 10 restantes para que a la vuelta, todas las aulas y el comedor dispongan de uno permanentemente. Las voces de expertos inciden, cada vez más, en la necesidad de controlar la ventilación, y emplear medidores en los centros, que unido al uso de mascarilla, al mantenimiento de la distancia, la higiene de manos, etc sirvan para disminuir los contagios.

Además, han comenzado a citar al personal de comedor y al profesorado para iniciar la vacunación.

Por otro lado, el 8 de marzo se celebró el día con una nueva conexión telemática con Katalin Karikó, madre de la vacuna contra la Covid-19, visitó todas las aulas de E. Infantil para comprobar si habíamos aceptado el reto lanzado. En el hall del centro y en E. Infantil ya estaban presentados los trabajos de algunas aulas, y otras lo hicieron digitalmente, materiales que todo el alumnado y profesorado pudimos ver.

Este año, hemos descubierto una nueva forma de estar en contacto los diferentes grupos a través de las conexiones en directo de las aulas, empleando como pantalla la pizarra digital.

Y para finalizar hemos decorado el “GÜEVU PINTU” gigante, para participar en el concurso exposición de Parque Principado con el resto de los centros del concejo. En este caso, lo hemos titulado “1 AÑO EN 1 GÜEVU” y pretendimos reflejar la necesidad de colaborar entre todos para vencer al virus, así como un reconocimiento a quienes luchan en primera línea. Todos los cursos hemos participado y el martes hemos entregado el producto final.

La exposición quedará instalada el  30 de marzo y estará expuesta al menos hasta el 18 de abril. Las piezas se encontrarán en el Paseo de los Manzanos para que todos/as los/as que lo deseéis podáis visitarlos.

Habrá 3 premios: los dos primeros serán elegidos por un jurado y el tercero por votación popular. Esta votación se realiza a través de la APP del Club Parque Principado desde el día  30 de marzo,  hasta el 14 de abril. Si queréis colaborar votando por nuestro trabajo, podéis descargarla usando este enlace:   https://pqp.al.bstcm.no/hme

Nos comunicarán  los ganadores el 15 de abril.

Como ya sabéis, estas actividades de centro  complementan las actividades académicas y en este caso, nos unimos en una tarea común y a la vez, en representación del CP La Fresneda, nuestro colegio.

Ahora finalizamos este trimestre,  con la entrega de Notas y el comienzo de las vacaciones de Semana Santa.

Ya han pasado dos tercios de este curso. Volveremos el lunes día 5 de abril, para el restante.

¡ FELIZ PASCUA A TODOS/AS!!!

RESUMEN MES DE FEBRERO

Finalizado el mes de febrero, repasamos lo más señalado de este segundo mes del año.

Tras el confinamiento de 3 grupos de Primaria producido en enero, descendió radicalmente el número de contagios de febrero donde únicamente se confirmaron 2 casos positivos entre el alumnado, que además llevaba días sin acudir al centro por lo que no supuso más confinamientos.

Se nota el esfuerzo de todos/as: del profesorado y equipo directivo desde dentro recordando continuamente las normas de clase, de circulación por los pasillos, de entradas y salidas, de lavado de manos, etc y de las familias  reduciendo al máximo la vida social, las celebraciones, etc. y acatando las normas que conllevó el cierre perimetral. ¡Esperamos seguir así hasta el final!!

Con el inicio de dicho cierre y tras la reunión del Equipo Covid a finales de enero, se señalizó el exterior del centro con la colaboración de la representante de las familias y se trasladó al AMPA y Ayuntamiento la posibilidad de contar con medidores de CO2 para las aulas.

El viernes pasado, día 26, acudieron al centro representantes del Ayuntamiento para hacer entrega de 5 medidores y el AMPA ha adquirido otros 10 que llegarán próximamente. Unido a ello, la Consejería ha convocado una sesión de formación referente a ventilación para las direcciones de los centros, que realizaremos esta misma semana. A partir de ese momento, comenzaremos a repartir los medidores por las aulas.

Para completar, desde el centro se adquirirán los restantes, de forma que tanto el comedor como todas las clases cuenten con uno. No conllevarán el cierre de las ventanas, pero ayudarán a conocer si la ventilación es efectiva y suficiente.

A ambos les agradecemos su colaboración y compromiso con el centro atendiendo las necesidades que les planteamos.

Por otro lado, el viernes 12 se celebró el CARNAVAL, de una forma muy diferente a cursos anteriores y sin poder organizar una jornada de convivencia con vosotros/as como años anteriores. Aún así, todo el alumnado que lo deseó vino disfrazado y a partir del recreo se realizaron talleres en las aulas. Además, Katalin Karikó, madre de la vacuna contra la Covid-19, visitó todas las aulas de E. Infantil y conectó telemáticamente con las de Primaria para plantearnos un reto que guarda relación con el día 8 de marzo.

Fue una mañana “festiva” en la que tratamos de que los niños/as pudieran disfrutar de una actividad diferente, dentro de los márgenes que nos permite la situación actual.

De igual modo, acabamos de recibir el “GÜEVU PINTU” gigante, que a lo largo de marzo deberemos decorar para participar en el concurso exposición de Parque Principado con el resto de los centros del concejo, como venimos haciendo desde el inicio, actividad que se vio interrumpida el año pasado. Cuando esté finalizado lo compartiremos con toda la Comunidad Educativa y os informaremos de las fechas en que se podrá visitar la exposición.

Son actividades de centro que pretenden complementar las actividades académicas de cada curso, uniéndonos en una tarea común.

También en la última semana del mes mantuvimos una reunión del Consejo Escolar para repasar la situación del centro: a nivel académico valorando los resultados del primer trimestre, a nivel epidemiológico con los casos computados y medidas aplicadas que os acabamos de exponer, y presentando el estado de ingresos y gastos del año 2020.

Ahora iniciamos el tercer y último mes de este trimestre, que finalizará el viernes 26 de marzo con la entrega de Notas y el comienzo de las vacaciones de Semana Santa.

RESUMEN MES DE ENERO

Una vez finalizado el primer mes de este año 2021, hagamos balance de la situación en el centro.

En este mes se han dado 7 casos positivos entre nuestro alumnado, lo que ha conllevado al confinamiento de 3 grupos de primaria (3ºA, 6ºA y 2ºB). El resto de casos, por encontrarse ya en situación de confinamiento familias por contacto estrecho o conviviente días antes a los resultados, no implicó a ningún grupo más.

Nos encontramos en plena ola con aumento importante de casos, y nosotros lo estamos constatando con un número mayor en estos 20 días lectivos, que en todo el primer trimestre.

Por ello convocamos el viernes 29 una reunión de LA COMISIÓN COVID donde valoremos positivamente las medidas establecidas en nuestro PLAN DE CONTINGENCIA, ya que hasta ahora  no se ha producido ningún contagio en el centro, sino que han sido en el entorno familiar o social. Pero aún así, hemos reforzado las medidas de limpieza, la distancia (no solo dentro del centro y de las aulas sino también en las filas, con la señalización de la calle), la ventilación (ya se venían aplicando las medidas desde el inicio de curso), se mantienen los turnos de lavado de manos, la asignación de aseos por grupo, la utilización del gel hidroalcóholico, la zonificación de los patios de recreo, la comida del bocadillo en el patio para el alumnado de Primaria, etc. con la finalidad de poner todo de nuestra parte para contribuir a frenar la expansión de la Covid-19. Y teniendo en cuenta que todo el alumnado de Primaria, el profesorado y personal del centro, acude diariamente con mascarilla desde el primer día de curso.

Para evitar que la rutina conlleve a relajar las medidas, el miércoles 27 de enero, en todas las tutorías se dedicó una sesión completa a reflexionar sobre la situación en la que nos encontramos, las normas que todos/as debemos cumplir y  la necesidad de integrarlas en nuestra vida diaria en el colegio y fuera de él. Por vuestra parte solicitamos que no os olvidéis de seguir tomándoles la temperatura cada mañana antes de acudir a clase, de reponer su “neceser Covid” con mascarilla de repuesto y gel.

También trasladamos al Equipo Covid, la posibilidad de adquirir algunos medidores de CO2 que, aunque no sea una medida impuesta pueda ayudar.

En estos momentos, Asturias registra el dato más alto de positivos  en los colegios.

Y en concreto, en nuestro concejo, coincide con el  CIERRE PERIMETRAL que ha entrado en vigor hoy martes 2 de febrero, medidas que restringen la movilidad y la interacción social, al mantenerse una situación epidemiológica de riesgo extremo.

Como siempre, os agradecemos la colaboración y la comunicación a tutores/as y a la dirección, de cualquier aspecto relacionado con pruebas PCR y/o contagios de vuestros/as hijos. Por nuestra parte, el contacto con la enfermera educativa es continuo. Los protocolos establecidos se aplican con rigor y son operativos, pero pueden ser actualizados en cualquier momento si se considera necesario, de lo que se os informaría puntualmente.

Todos/as debemos esforzarnos y colaborar a que esta situación revierta. Es pesado, nos limita, pero es una responsabilidad que no podemos eludir.

Por suerte, los centros siguen abiertos y podemos centrarnos en la actividad educativa, pedagógica y de convivencia, aunque con las restricciones conocidas. Hemos transformado las actividades de centro en actividades de aula y el último viernes del mes hemos celebrado el día de la Paz. Ahora estamos preparando el carnaval que, aunque sin vosotros las familias, celebraremos el viernes 12 de febrero y del que recibiréis información a través de los/as tutores/as, que en este curso son la principal vía de comunicación.

Del “susto” con el que los niños/as y niñas comenzaron las clases el 22 de septiembre, pasamos a un día a día donde las “normas Covid” se han integrado y asumido formando parte de la cotidianeidad. Se aceptan los confinamientos, las clases en Teams, los trabajos en equipo a través de la red, las reuniones telemáticas….. que por ahora forman parte de nuestra actividad lectiva y docente. Y con los grupos de 5º y 6º participaremos el jueves 4 en “La hora del Código” promovida desde Consejería y organizada por los Colegios Oficiales de
profesionales de la ingeniería informática CITIPA y COIIPA.

Seguimos manteniendo en lo posible, las celebraciones en fechas especiales, y al igual que hicimos en navidad, haremos en Carnaval, de las que también recibiréis una muestra gráfica.

Os informamos  de que el  MARTES 16 DE FEBRERO ES NO LECTIVO y que al celebrar las festividades locales de Oviedo, tanto en los centros de Lugones como en el nuestro, también es  NO LECTIVO  LUNES 15.