EDUCACIÓN NO PRESENCIAL

INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS

  INFORMACIONES FIN DE CURSO – MAYO 2020

  

Estimadas familias:  

Dada la situación que estamos viviendo, la incertidumbre con muchas de las informaciones que aparecen en prensa, pero de las que no tenemos ninguna certeza y según las instrucciones recibidas a día de hoy, queremos trasladaros la siguiente información relativa a este 3º trimestre y final de curso. Se irá complementando puntualmente con las nuevas informaciones importantes para vosotros/as.

Habréis visto que, al alargarse esta situación, hemos creado un apartado en la página de inicio de la Web dedicado en exclusiva a la “educación no presencial”. Hemos informado de ello en “Novedades”. Os recomendamos la visita habitual ya que será donde continuemos publicando todas las mencionadas informaciones de vuestro interés.

PLAN DE TRABAJO 3º TRIMESTRE

Hemos creado dentro del apartado de “Educación no presencial” un bloque únicamente para este Plan de Trabajo, dada su importancia.

  • A nivel de centro hemos elaborado un Plan de Trabajo para este 3º trimestre, que incluye a todos los cursos de E. Infantil y Primaria, siguiendo Instrucciones de Consejería, que ha sido presentado al Consejo Escolar.
  • En el blog/Teams de cada nivel, el profesorado ha publicado el Proyecto de Trabajo del nivel y la información importante para el alumnado de dicho curso, referido a formas de presentación de tareas, plazos, evaluación final, etc.

EVALUACIÓN FINAL

La evaluación final de cada área se llevará a cabo en el marco de evaluación continua:

  • Nunca será inferior a la obtenida anteriormente en la 2ª evaluación, calificación obtenida a partir de las notas de exámenes y pruebas, trabajos presentados, exposiciones realizadas, etc. que el profesorado había recogido de sus alumnos/as hasta el 13 de marzo.
  • Para la mejora de dicha calificación, durante el tiempo de suspensión de las actividades lectivas presenciales se proponen tareas y retos desde los blogs, Teams, Blink, Campus… dependiendo del curso, dentro del proyecto de nivel.  Podrán ser realizadas por cada alumno/a de forma virtual en este 3º trimestre.

Son totalmente voluntarias.

Las valoraciones de las actividades o trabajos realizados virtualmente es empleada para proporcionar evidencias del grado de desarrollo de las competencias clave y se considerarán exclusivamente a efectos de aumentar la calificación que tenía el alumnado en cada área con anterioridad.

Con la realización de dichas tareas virtuales, la calificación obtenida en el trimestre anterior se podrá mejorar hasta en 1 punto, como máximo, según los porcentajes explicados en cada nivel, atendiendo a la participación y a la calidad de las mismas.

La no realización nunca será penalizada y no conlleva de ningún modo una disminución de la calificación.

  • El alumnado que tiene algún área no superada del 1º y/o 2º trimestres o de cursos anteriores, ha recibido un Plan de Recuperación a su correo electrónico con las tareas a realizar para poder recuperarlas y los plazos de entrega. Para cualquier duda, contactar con el profesorado que imparte el área.

NOTAS y RECLAMACIONES

  •  El curso finalizará para todo el alumnado del centro. según el calendario lectivo el jueves 18 de junio.
  • Los boletines de notas serán entregados los días 16 y 17 de junio por los mismos medios que en el 2º trimestre: se podrán descargar en la página movil.asturias.es y además serán remitidos por cada tutor/a al correo de educastur.es de cada alumno/a. Por favor, confirmad la recepción del mismo.
  • En cumplimiento de la normativa, os informamos del derecho que os asiste para formular reclamaciones contra las decisiones y calificaciones que se adopten al final de cada uno de los cursos de la etapa de Primaria, en el plazo de los 2 días siguientes: jueves 18 y viernes 19 de junio, para lo cual este año variará el procedimiento:
  • En caso de persistir el estado de alarma declarado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19:

Por correo electrónico dirigido a la dirección de correo institucional del centro: fresneda@educastur.org.

El correo deberá emitirse desde la cuenta de correo “educastur.es” de cada alumno/a,

  • En caso de haberse reanudado la actividad educativa de forma total se seguiría el procedimiento habitual: de forma presencial.
  • En caso de apertura parcial de los centros educativos se podrá optar por cualquiera de las dos vías mencionadas en los casos anteriores. En este caso se informará con suficiente antelación: para hacerlo de forma presencial deberá contactar antes y se le adjudicará fecha y hora para evitar esperas en la medida de lo posible, debido a las normas de distancia social y número de personas en espacios cerrados.

Tanto por correo electrónico como si se puede hacer de forma presencial, deberá adjuntarse el modelo de reclamación que será publicado en esta web en el mes de junio.

 

Estas reclamaciones podrán fundamentarse en alguna de las causas previstas en el artículo 6.8 del Decreto 249/2007 modificado por el Decreto 7/2019 y deberán contener la exposición clara de los hechos y razones en que se concreten, sin menoscabo de poder aportar cualquier otra información que se considere oportuna:

  1. Inadecuación de los criterios de evaluación e indicadores asociados sobre los que se ha llevado a cabo la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado con los recogidos en el currículo y en la correspondiente programación docente y modificación de la misma en el Plan de trabajo del 3º trimestre.
  2. Inadecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación aplicados con lo señalado en la programación docente y en el plan de trabajo del 3º trimestre.
  3. Incorrecta aplicación de los criterios de calificación, de acuerdo con los criterios de evaluación y los indicadores asociados establecidos en la programación docente y plan de trabajo del 3º trimestre.
  4. Incorrecta aplicación de la normativa en materia de promoción o titulación.

Dada la situación de excepcionalidad de este curso, la programación docente se ha seguido en el 1º y 2º trimestre, rigiéndose este 3º y último por el Plan de trabajo de cada nivel. Ha supuesto una modificación de la citada programación, al no poder continuar avanzando contenidos, fundamentando el trabajo en el repaso de lo dado con anterioridad y en el desarrollo de las competencias clave.

En el plazo máximo de dos días desde que finalice el período de reclamación el profesorado que imparte al área objeto de reclamación analizará la misma, informará al Equipo Directivo y al equipo docente; elaborará los correspondientes informes que recogerán la descripción de hechos y actuaciones previas que hayan tenido lugar y la decisión adoptada de propuesta de modificación o ratificación de la calificación final obtenida.

Estos informes serán trasladados a la directora del centro el mismo día de su elaboración.

Las reclamaciones formuladas serán resueltas por la persona titular de la dirección, previo informe del órgano de coordinación docente que corresponda, en el plazo de dos días lectivos desde la recepción de este.

  • Procedimiento de recurso de alzada o reclamación ante la Consejería de Educación.

Contra la resolución adoptada por la directora del centro en relación con la reclamación formulada en el centro docente, cabe interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería competente en materia de educación en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la recepción de la notificación de la resolución.

Con el fin de agilizar la resolución pertinente, el recurso de alzada o la reclamación se presentarán preferentemente a través del centro docente, por las vías indicadas en el apartado anterior referido a reclamaciones, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En el caso de que se opte por presentar la solicitud ante una oficina de correos, se hará en sobre abierto, para que la solicitud sea fechada y sellada por el personal de correos antes de ser certificada. En este último caso el envío deberá ser realizado a la siguiente dirección postal: Secretaría General Técnica – Consejería de Educación – Plaza de España nº 5 – 33007 Oviedo.

En el caso de presentación en el centro docente, la Dirección de este remitirá el expediente a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación, en el plazo máximo de tres días hábiles desde que tiene conocimiento fehaciente de la presentación del recurso o de la reclamación, incorporando los informes elaborados en el centro y los instrumentos de evaluación que justifiquen las informaciones acerca del proceso de evaluación del alumno o alumna, así como las nuevas alegaciones, si procede, del titular de la dirección acerca de las mismas.

La inspección educativa emitirá informe en el plazo máximo de diez días hábiles a contar desde el día siguiente a la recepción del expediente.

La persona titular de la Consejería competente en materia de educación, previo informe del Servicio de Inspección Educativa adoptará la resolución pertinente, que será comunicada a la persona interesada y a la dirección del centro educativo.

 

 INFORMES FINAL DE ETAPA

 Las familias del alumnado de E.I. 5 años y 6º de Primaria, deben recibir además los Informes de Aprendizaje Individualizado de Final de Etapa. Para ello se informará del procedimiento a seguir.

CAMBIOS DE OPTATIVAS:

Cuando vuestros hijos e hijas comenzaron E. Primaria, realizásteis la elección de las asignaturas optativas que cursarían para toda la etapa.

  • En caso de que os interese algún cambio, deberéis descargar la solicitud, cubrirla, firmarla padre y madre, escanearla y enviarla al correo electrónico del centro antes del 18 de junio. Se confirmará la recepción de la misma.
  • También se puede modificar la elección sobre cursar o no el Programa Bilingüe.
  • En E. Infantil ocurre lo mismo con el área de Religión o Alternativa.
  • Y se sigue el mismo procedimiento en caso de querer modificar alguno de los apartados de la AUTORIZACIÓN DE IMÁGENES, tanto para Infantil como para Primaria.

Todos estos documentos se podrán descargar en esta web. Dentro del mismo apartado “Educación no presencial”.

Recordamos que, los cambios de área o de P.B. pueden conllevar cambios de grupo o no. Y que únicamente se podrá realizar un cambio a lo largo de la etapa. Siempre en el plazo establecido.

ALUMNADO QUE COMIENZA PRIMARIA

El alumnado que finaliza E. Infantil 5 años y continúa en el centro, no necesita realizar una nueva matrícula. El paso es automático.

Pero SÍ deberán enviar en un único correo por niño/a la documentación correspondiente a la elección de áreas, antes del 18 de junio. Las instancias se publicarán también en el apartado de “educación no presencial” de esta web.

Dado que este año no podemos realizar la reunión de forma presencial, se publicará una presentación que contenga toda la información al respecto de forma clara antes de que realicéis la elección. Esperamos así poder solucionar la mayoría de las posibles dudas.

ALUMNADO QUE COMIENZA SECUNDARIA: PASO AL IES

Las reuniones que cada año realizamos entre los equipos directivos del IES Astures de Lugones y los centros adscritos, las seguimos manteniendo a través de Teams. De igual modo, los/as tutores actuales de los grupos de 6º de Primaria y Orientadora del centro, mantendrán una reunión con la Jefatura de estudios y Orientador del IES para trasladar información más concreta del alumnado que vaya a continuar sus estudios allí.

Con anterioridad, los/as tutores os harán llegar a las familias de 6º el enlace a un cuestionario on line preparado por el IES en sustitución del que se os entregaba en papel. Y preparamos una entrada en la web con una presentación hecha por ellos con toda la información que se facilitaría en la reunión presencial.

De igual modo, publicaremos los plazos de solicitud de admisión y matrícula que serán los mismos para cualquier centro en el que vuestros hijos/as vayan a cursar 1º de ESO.

JORNADA NO LECTIVA:

 El día 2 de junio es el Martes de Campo, y por tanto NO LECTIVO.

LIBROS DE TEXTO PRÓXIMO CURSO

Los libros de texto del próximo curso serán publicados en la página web a partir del próximo 30 de junio.

Anticipamos que SE MANTENDRÁN LAS EDITORIALES UTILIZADAS HASTA EL MOMENTO, SIN CAMBIOS.

Únicamente en E. Infantil por ser fungibles, el proyecto de ciclo con carácter anual que este curso se dedicó al espacio será sustituido por otro, puesto que el alumnado de 4 y 5 años no va a realizarlo de nuevo.

ßInformamos con adelanto suficiente que al inicio del próximo curso se comenzará con los libros/cuadernillos del 3º trimestre de este curso 2019/20, ya que de los contenidos que no se han podido trabajar se seleccionarán los imprescindibles que serán impartidos desde el comienzo del curso 2020/21.

PROGRAMA DE PRÉSTAMO DE CONSEJERÍA

El alumnado que este año es beneficiario del Programa de Préstamo de Consejería será informado del procedimiento y fechas de devolución de los materiales que se encuentran en su poder. Os garantizamos que el próximo curso podrán continuar con el material del 3º trimestre.

Tampoco nos han informado por ahora de la permanencia del Programa para el próximo curso. Si se convocase, os informaremos de los plazos como siempre hemos hecho, a través de esta web.

BANCO DE LIBROS GESTIONADO POR AMPA

De momento no podemos informaros del procedimiento a seguir ni las fechas para proceder a devoluciones.

RECOGIDA DE LIBROS Y MATERIALES DEL CENTRO

Por ahora, y mientras dure el estado de alarma, no está permitido acudir al centro para su recogida.

Si en alguna fase de desescalada fuera posible, os informaremos del procedimiento a seguir.

No será viable el acceso libre de familiares al centro ni a las aulas para garantizar el reparto del material correspondiente a cada alumno/a.

Es necesario esperar a que el profesorado cuente con autorización para acudir a los centros puesto que cada tutor/a será responsable de los materiales que repartan en sus aulas.

Se informará en cuanto nos confirmen esta posibilidad.

CAUCES Y VÍAS DE COMUNICACIÓN FAMILIAS PROFESORADO

Como venimos indicando desde que se inicio esta situación el 13 de marzo, estamos a vuestra disposición de forma virtual. Pero en necesario canalizar adecuadamente las demandas:

  • Para todo aquello que tenga que ver con vuestros/as hijos/as: dudas de tareas, claves de acceso, situación personal, boletines de notas, etc., debéis contactar con el/la tutor/a a su correo.
  • Si son dudas sobre un área que tutor/a no imparte, dirigiros al especialista correspondiente.

Todos los correos están en el blog de cada nivel.

  • Si son cuestiones de organización general, hacedlo al correo del equipo directivo: fresneda@educastur.org. También se remitirán aquí las instancias de solicitud de cambio de áreas, de modificación de permiso de autorización de imágenes, etc.

PROCESO DE SOLICITUD DE ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN

A partir del 15 de mayo la Consejería publicará el calendario y forma de realización. Os informaremos en esta web.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Este año se realizará de forma virtual. No son posibles las visitas, así que a través de una presentación  reflejaremos cómo es nuestro centro, la forma de trabajo y las actividades que en él realizamos, para darlo a conocer a quien esté interesado.

REAPERTURA DEL CENTRO

No hay por ahora instrucciones al respecto ni ningún tipo de información oficial, ni en lo que se refiere a la apertura para la realización de trámites administrativos ni a una posible reincorporación de alumnado.

El Equipo Directivo sí tenemos autorización para acudir a realizar tareas administrativas de forma puntual y estamos a la espera de conocer los requisitos necesarios para llevar a cabo el procedimiento de admisión y matriculación, así como para preparar el centro adecuándolo a las exigencias de esta situación.

Mientras tanto, continuamos realizando todas nuestras tareas y las gestiones pertinentes de forma on line.

CUALQUIER INFORMACIÓN QUE AFECTE AL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO, A CONVOCATORIAS DE LA CONSEJERÍA COMO PROGRAMA DE PRÉSTAMOS DE LIBROS, ETC, SERÁ DIFUNDIDA A LA MAYOR BREVEDAD.

En La Fresneda, a 11 de mayo de 2020

Fdo: La dirección.

INICIO DEL TERCER TRIMESTRE

Estimadas familias:

Como ya sabéis, tras la aprobación de la 2ª prórroga del confinamiento, no se podrá iniciar el 3º trimestre de forma presencial en el centro. En función de la evolución de la pandemia, de la idea inicial de cierre con previsión de reincorporación el 13 de abril, pasamos a la incertidumbre de la fecha en que pueda ser posible.

El Claustro comenzaremos este lunes, tras la semana de Pascua, a reorganizar el último trimestre y el final del curso. Todos/as debemos ir adaptándonos a las nuevas circunstancias y en nuestro caso, siguiendo la normativa de la Consejería de Educación.

Está previsto que elaboremos un Plan de Actuación, a partir de instrucciones que se recibirán próximamente. En cuanto se haya finalizado os lo comunicaremos, tanto a nivel de centro con información acerca de la evaluación y otros temas de interés general, como desde los blogs de cada nivel con informaciones más precisas de metodología de trabajo, contacto con el alumnado y familias, etc.

No os preocupéis. Nosotros seguimos cada día trabajando para hacer llegar a todo nuestro alumnado unas propuestas, tareas, retos…..que sean capaces de realizar desde casa, de forma lo más autónoma posible. Queremos que ellos/as sientan que estamos aquí, al otro lado de la pantalla y que  pueden consultarnos dudas y enviarnos un correo cada vez que lo necesiten. Al igual que vosotros.

Todo el profesorado estamos intentando, con esta forma de trabajo, que desarrollen competencias, que aprendan del momento que nos ha tocado vivir y dentro de sus posibilidades que se esfuercen, porque el curso sigue. Pero adaptándolo a las circunstancias de cada casa y de cada familia, al horario que os venga mejor. A compaginar “actividades lectivas” con momentos en familia, con juegos diarios, cocina entre todos/as y lo que la imaginación alcanza, cuando el trabajo os lo permite. Hay que sacar algún aspecto positivo a este confinamiento y probablemente para ellos/as lo más importante sea el tiempo que pasáis juntos/as.

Por nuestra parte, seguiremos comunicando cualquier novedad.

Hemos incluido un nuevo apartado en esta web para ello. Se accede desde la página de inicio y se denomina “Educación no presencial”.

Para cualquier contacto con el equipo directivo, el correo sigue siendo: fresneda@educastur.org

Y para sentirnos más cerca, con las aportaciones de los profesores/as y de las 106 familias que nos habéis enviado las fotos de vuestros hijos/as, publicaremos la presentación que hemos realizado.

Mucho ánimo a todos/as y seguimos #juntosperoencasa.

Licencias Microsoft Office ProPlus para alumnado y profesorado de CP y CRA

Se ha asignado la licencia Microsoft Office ProPlus a todo el alumnado y profesorado de los Colegios Públicos (CP) y Colegios Rurales Agrupados (CRA).
Esta licencia permite que el alumnado y profesorado pueda utilizar el paquete Microsoft Office hasta en 15 equipos personales (5 PC’s/portátiles, 5 tablets y 5 smartphone).
Las licencias están asociadas a la cuenta personal de Office 365 que la Consejería de Educación ha proporcionado al todo el alumnado y profesorado, por lo que para descargar la versión de escritorio se debe entrar en Office 365, con dicho usuario y contraseña, y en el panel de aplicaciones ir a la opción de “Instalar Office” tal y como se puede ver en la siguiente imagen.

La instalación del paquete Microsoft Office en un Pc o portátil es muy sencilla ya que solo es necesario seguir los pasos del asistente de instalación. Una vez instalada se pedirá que inicie sesión y se deberá realizar con el usuario y contraseña de Office 365 personal que ha proporcionado la Consejería de Educación.

Para utilizar las aplicaciones de Microsoft Excel, PowerPoint, Teams y word en la tableta o smartphone basta con descargarla de la tienda correspondiente (Google Play o AppStore) y cuando solicite el usuario y contraseña para entrar introducir las credenciales personales de Office 365.
Los requisitos mínimos para la instalación de las licencias de Microsoft Office 365 ProPlus son los siguientes en función del sistema operativo utilizado:
• Windows: las licencias se pueden instalar si el sistema operativo es Microsoft Windows 7 Service Pack 1 o versiones posteriores y el equipo tiene, como mínimo, un espacio en disco duro libre de 3 GB, 1 GB de memoria RAM para sistemas de 32 bits y 2 GB de memoria RAM para sistemas de 64 bits.
• Apple (OSX): las licencias se pueden instalar en el sistema operativo macOS si el equipo dispone de, al menos, 4 GB de memoria RAM y 6 GB de disco duro con formato HFS+
• Android: las licencias se pueden instalar si el sistema operativo es Android KitKat 4.4 o versiones posteriores y el dispositivo tiene, al menos, 1 GB de memoria RAM.
• IOS: las licencias se pueden instalar si el sistema operativo es IOS 10.0 o versiones posteriores.
Por este motivo las licencias no funcionarán en equipos con el sistema operativo Windows XP, ya que está descatalogado.