PLAN DE TRABAJO 3º TRIMESTRE
La Orden EFP/365/2020, de 22 de abril, por la que se establece el marco y las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, ante la situación ocasionada por el COVID-19 establece la necesidad de dar respuesta a esta situación y adoptar medidas excepcionales de carácter temporal, durante el tercer trimestre del curso actual y el inicio del próximo.
Y a partir de ella, con carácter extraordinario, se dictan instrucciones para la finalización del curso 2019/2020 que complementen la regulación establecida de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, siendo objeto de la Resolución de 24 de abril de 2020 de la Consejería de Educación por la que se ordena la continuación de procedimientos para la finalización del curso actual y se aprueban instrucciones para la evaluación del 2º ciclo de Infantil y Primaria, en lo que a nuestro centro respecta.
Siguiendo las Orientaciones para la elaboración del Plan de trabajo de los centros educativos para el tercer trimestre, el plan de trabajo que hemos diseñado en el CP La Fresneda para finalizar este curso es el instrumento de planificación que da respuesta a la coyuntura concreta que vivimos como centro en estos momentos.
Se adapta a la configuración del CP La Fresneda “adoptando las soluciones que mejor garantizan la coordinación docente para la debida atención al alumnado y a sus familias”.
Garantiza que, en el espacio propio de la autonomía del centro, “se continúe proporcionando una educación de calidad a todo el alumnado, aún en circunstancias excepcionales, teniendo en cuenta la diversidad de sus intereses, características y situaciones personales”, que vamos atendiendo y dando respuesta según vamos conociendo, “con el objetivo de conseguir la continuidad en el proceso educativo minimizando al máximo la repercusión de las circunstancias que atravesamos”.
Les pedimos que lo lean, puesto que en él se explica el trabajo que estamos realizando todo el profesorado desde el día 13 de marzo, la organización de las actividades en un proyecto de trabajo por nivel, la forma de contacto entre profesorado, alumnado y familias, cómo se realizará la evaluación final, la existencia de un periodo de reclamaciones a dichas calificaciones, etc.
Y como conclusión, quisimos que se reflejara nuestro agradecimiento a la Comunidad Educativa en general:
No es posible finalizar este plan de trabajo sin reconocer explícitamente la labor de todo el profesorado que formamos parte de este Claustro, por el esfuerzo y dedicación, muchas horas al día para que nuestro alumnado no se desconecte, para fortalecer competencias y que salgan con el mayor crecimiento personal de esta realidad que a edades muy tempranas, les ha tocado vivir.
Los blogs, Teams, las tareas…. Los proyectos que hemos planificado son una conexión con su vida cotidiana, con sus compañeros/as y profesores/as, que les ayuda a activar su capacidad de adaptarse a la situación.
También hay que reconocer el esfuerzo de nuestro alumnado que, aún sin comprender en muchos casos este “confinamiento”, están expectantes a nuestras propuestas, participando e interaccionando y trasladándonos sus “ganas de volver al colegio”. Ahora mismo necesitan nuestro soporte emocional al llevar más de un mes sin relacionarse con nadie más excepto su familia cercana. Y no para todos/as está resultando igual de fácil: unos/as porque el Covid-19 ha golpeado cerca, otros/as porque su padre/madre deben salir a trabajar o hacerlo desde casa. Ellos/as deben saber que sus profesores/as nos preocupamos e intentamos que saquen el mejor provecho posible de este tiempo.
Y a las familias por el acompañamiento continuo a vuestros/as hijos/as intentando llegar hasta donde el profesorado no podemos. Os pedimos que las tareas escolares no añadan un motivo más de estrés. Sabemos que organizáis a los niños/as, distribuis el uso de dispositivos, establecéis tiempos de trabajo y ayudáis en función de la edad y de su disponibilidad personal. Os pedimos eso sí, que dentro de sus posibilidades les permitáis ser autónomos: al realizar los proyectos, enviar correos a sus profesores/as, al buscar el tiempo para ello…. Ahora la cotidianidad no está marcada por las prisas. Pueden colaborar, aceptar más responsabilidades empezando por sus obligaciones académicas. Así verán su recompensa o aprenderán a aceptar las consecuencias, sin que ocasione ninguna bajada en sus calificaciones. Las tareas virtuales son totalmente voluntarias y no perjudicarán la nota obtenida hasta el 13 de marzo. La calificación final nunca será inferior a la obtenida en las evaluaciones realizadas de forma presencial y las tareas actuales solo podrán mejorarla.
Ahora, la salud es la principal preocupación para todos. Aplicar las medidas de higiene y racionalizar al máximo las salidas. Aprovechar para compartir momentos de calidad en familia. Salir reforzados de este aislamiento, para reiniciar un curso y una vida que no estará en el mismo punto en el que la dejamos.
PLAN DE TRABAJO 3º TRIMESTRE 19_20_CP LA FRESNEDA.
En el Blog de cada nivel se ha incluido la información relativa al Proyecto de dicho curso.