ALUMNADO
Aunque la cifra varía a lo largo del curso, actualmente están matriculados en nuestro centro
435 alumnos y alumnas: 128 en Educación Infantil y 307 en Educación primaria.
Organizados en 20 aulas: 6 de E. Infantil y 14 de E. Primaria, el colegio cada vez nos queda más pequeño.
En este curso 2023/24, el alumnado matriculado en cada curso y grupo por áreas, es el siguiente:
CRITERIOS PARA REALIZAR AGRUPAMIENTOS:
Para preparar este curso, hemos comenzado en el mes de julio, debido a todos los cambios que era necesario realizar.
Las ratios están fijadas en 23 alumnos/as por grupo en E. Infantil y 25 en Primaria.
En 1º lugar se ha organizado en 2 grupos al alumnado recién matriculado, que comienza la escolaridad en EI 3 años:
- INICIO DE LA ESCOLARIDAD en EI 3 AÑOS:
Los criterios a tener en cuenta para organizar los agrupamientos, al inicio de la escolaridad en Educación Infantil 3 años, tal y como aparecen recogidos en el RRI son:
- Equilibrio entre niños y niñas en las aulas del mismo nivel.
- Fecha de nacimiento: para mantener equilibrio en cada grupo entre los/as nacidos/as en el último trimestre del curso y los/as nacidos/as en los primeros.
- Nº de casos de NEE-NEAE: repartidos equitativamente entre los grupos de nivel.
- En caso de gemelos/mellizos: según decisión la familia.
- Elección entre Religión (22) y atención educativa (24) repartiendo ambas áreas entre ambos grupos.
En 2º lugar, paso del alumnado de E. Infantil a 1º de Primaria y los cambios de ciclo de EP, para lo que se solicitó a los/as tutores/as que realizaran una propuesta de agrupamiento y a la unidad de Orientación, que propusiera los agrupamientos del alumnado NEE/NEAE:
- CREACIÓN de 2 GRUPOS DE 1º:
Para organizarlos se aplican los criterios establecidos en RRI:
- Nº de casos de NEE-NEAE: repartidos equitativamente entre los grupos de nivel (UO)
- Distribución del alumnado de los 2 grupos con indicaciones de las tutoras de EI.
- En caso de gemelos/mellizos: según decisión la familia.
- Elección de áreas optativas:
- El alumnado que elige Llingua son 8, por lo que deben permanecer en un grupo (B). Cultura Asturiana 38 (23+15).
- Religión (28 que se dividieron 14 y 14)/Atención Educativa (9+9).
- Elección de PB: 25 alumnos/as han optado por Bilingüe (13+12) y optan por No Bilingüe 21 (10+11) para completar los 2 grupos de 23 alumnos/as
- Debemos mantener equilibrio entre niños y niñas en las aulas.
- Y organizar que provengan de los 2 grupos de EI 5 años.
Todo ello teniendo en cuenta, siempre que es posible, las propuestas del profesorado del curso anterior.
En 3º lugar, como es norma del centro, se reorganizan los grupos de 3º y 5º de Primaria:
- CAMBIO DE CICLO:
A la finalización de los ciclos de Primaria (para comenzar 3º y 5º) se considera importante reorganizar agrupamientos y los criterios tal y como figuran en el RRI son:
- Nº de casos de NEE: repartidos equitativamente entre los grupos de nivel.
- Nº de casos de NEAE: reparto que facilite la atención en pequeños grupos.
- Equilibrio entre niños y niñas en las aulas del mismo nivel.
- Grupos heterogéneos académicamente.
- Asignaturas optativas elegidas:
- en el mismo grupo todo el alumnado que cursa Lengua Asturiana, debido al bajo número (7 en 3º y 10 en 5º)
- Respecto a la elección de Religión/Atención Educativa, están repartidos en ambos grupos.
- Alumnado que no participa en el Proyecto Bilingüe: hay ambas opciones en todos los grupos.
- También se tiene en cuenta, en todos los casos posibles, las propuestas argumentadas del Equipo Docente.
Aunque debemos explicar que, siempre que reorganizamos los grupos, sea cual sea el motivo, se añade otro criterio:
- Intentamos que el número de alumnos/as procedentes del anterior grupo “A” y “B” sea equitativo y las elecciones de optativas y demás criterios lo permitan
Además, en 4º lugar:
- DESDOBLE DE 4º EN 3 GRUPOS:
ya en el mes de septiembre antes del inicio de las clases, fue necesario este desdoble al incorporarse nuevo alumnado. Se hizo siguiendo los mismos criterios, excepto la propuesta de tutoras porque ya no están destinadas en el centro.