NOVEDADES ANTE POSITIVOS EN COVID-19 PARA MENORES DE 16 AÑOS

AVISO IMPORTANTE PARA FAMILIAS

En los último días, son muchos los positivos que están apareciendo. Para facilitar la gestión, en el caso de los niños/as, desde hoy SÁBADO 22 DE ENERO, está activada una nueva opción en ASTURSALUD.

 Ante un POSITIVO en COVID-19 de menores de 16 años:

  • Cuando el positivo es en una prueba realizada en Atención Primaria, en un hospital, en una clínica acreditada o en una farmacia adscrita, ese resultado se comunica directamente a la DGSP.  Tanto si es una PCR como TEST de antígenos.
  • Si el positivo es en un TEST DE ANTÍGENOS o AUTOTEST realizado en el domicilio a un alumno/a menor de 16 años, es necesario que los padres/madres o tutores legales cumplimenten el FORMULARIO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE  de autotest de antígenos en la página de Astursalud. CLICA AQUÍ

A PARTIR DE ESE MOMENTO YA ESTÁN NOTIFICADOS LOS CASOS A LA DGSP Y PASAN A SER CASOS CONFIRMADOS.

ES NECESARIO AVISAR A TUTOR/A Y COMENZAR EL CONFINAMIENTO. 7 días completos en cuarentena. Al 8º se finaliza y puede acudir al centro.

Desde el 1º caso en el aula, se notifica por medio de un correo a todas las familias del grupo para que extremen las precauciones.

El resto del grupo pasan a ser CONTACTOS ESPORÁDICOS, mientras se den 1, 2, 3 o 4 casos en el plazo de 7 días.

Si en ese plazo se dan 5 contactos (o el 20% del grupo) o más, pasan a ser CONTACTOS ESTRECHOS Y SE CONFINA AL GRUPO con las excepciones de:

  • Alumnado que haya pasado la COVID-19 en los 180 días anteriores.
  • Alumnado con pauta de vacunación completa
  • Alumnado que no haya asistido al centro los 2 días anteriores
    • Aunque TODOS/AS tienen que vigilar la aparición de síntomas y extremar las medidas de prevención.

En caso de dar POSITIVO, no olvideis que SÍ son considerados CONTACTOS ESTRECHOS aquellas personas con las que hayáis estado en contacto en vuestro ámbito familiar, deportivo, social, laboral, etc. a las que debéis notificárselo.

Y por tanto, son CONTACTOS ESTRECHOS todos los miembros de la unidad familiar y convivientes. Si padre/madre dan positivo, lo son sus hijos/as que deben comenzar la CUARENTENA por un periodo de 7 días completos. Al 8º pueden abandonarla y acudir al centro. Lo mismo ocurre entre hermanos y resto de adultos que conviven en el domicilio.

Las excepciones son las mismas que en el caso de cuarentenar un aula:

  • Alumnado que haya pasado la COVID-19 en los 180 días anteriores.
  • Alumnado con pauta de vacunación completa.
    • Tienen que vigilar la aparición de síntomas y extremar las medidas de prevención.

 

EN LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEL CENTRO SE SIGUEN LOS MISMOS CRITERIOS.

Muchas gracias a todos/as por vuestra colaboración. Seguimos trabajando en equipo para volver a frenar esta ola y seguir nuetra vida lo más normalizada posible.